10/04/2024

EXCLUSIVO

María Mercedes Cabezas, Sec Adjunta de ATE: "Hay una deshumanización muy profunda y una legalización de la violencia"

En medio del ataque del gobierno de Milei a los trabajadores estatales, con una ola de despidos que parece no tener fin, desde El Movimiento fuimos a buscar la palabra de la primera mujer en ser secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en los casi cien años de historia del gremio estatal. En esta entrevista exclusiva, María Mercedes Cabezas nos explica todo sobre el calvario que sufren los estatales y la fuerte lucha del gremio contra el gobierno.

Por
Diego Valente

Además de ser la primera secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en toda la historia del gremio que en 2025 cumplirá cien años, María Mercedes Cabezas es trabajadora del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y periodista egresada de la Universidad de Lomas de Zamora. Previo a la movilización que ATE hará este miércoles 10 de abril desde las 14 a la sede central de la ANSES (ubicada en Avenida Córdoba 720, en la Ciudad de Buenos Aires) charlamos con la secretaria adjunta de ATE que nos explica que "En ANSES despidieron 350 trabajadores que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, más de 1370 despedidos hasta el momento". Además, Cabezas comenta que "Estuvimos en Cuartel V en Moreno, realizando una asamblea con 17 trabajadores y trabajadoras despedidas de ANSES una delegación que van a cerrar, ahora los vecinos van a tener que hacer 12 km para hacer un trámite, es terrible. La gente del barrio llegaba y no entendía lo que pasaba hay una desinformación y desconocimiento muy grande, es grave" y no duda en que desde el gobierno detrás del ataque al ANSES "quieren reflotar las AFJP, está estipulado en el Pacto de Mayo, pero casi nadie está hablando de eso"


LEER TAMBIÉN:www.elmovimiento.ar/2024/03/31/hugo-yasky-los-grupos-economicos-hoy-eligen-a-un-titere-como-macri-y-manana-pueden-elegir-a-otro


¿Qué mensaje le podés transmitir al pueblo frente a la estigmatización que hace el gobierno de los trabajadores estatales?

En principio decirles que las trabajadoras y los trabajadores no viven del Estado sino de su trabajo. Cada cierto periodo de tiempo, se cuestiona la tarea del trabajador y de la trabajadora del Estado. Y ahí lo que entra en juego es que entre la política pública y el pueblo, lo que hay es un trabajador del Estado. Entonces, ¿cuál es la función del trabajador del Estado? Materializar las políticas públicas. Pero además con un fuerte sentido de pertenencia. Que una persona pueda realizarse el DNI o el pasaporte es gracias a un trabajador o trabajadora del Estado, que se controle qué alimentos ingresan al país o se importan es gracias a un trabajador del Estado, la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, el sostén de los sistemas de salud público, que se abra y se cierre una escuela, que se preserve un Parque Nacional o se difunda un índice de precios, que haya medios públicos, o una agencia de noticias del Estado, incluso que se emitan billetes, depende de trabajadores y trabajadoras del Estado




¿Hasta dónde creés que va a llegar el gobierno en su ataque al Estado? ¿Sentís que incluso hay hasta cierta burla de funcionarios como Adorni hacia las personas despedidas?

Creo que este Gobierno ha venido por todo, se ha animado a ir más profundo que otros gobiernos neoliberales porque justamente ha conseguido el consenso de una buena parte de la sociedad gracias a los medios de comunicación y las redes sociales. Más que burla siento que hay una deshumanización muy profunda y una legalización de la violencia. Que los más altos funcionarios digan cualquier cosa sin tapujos habla muy mal de nuestros representantes.

Respecto a los próximos pasos de ATE en esta lucha sin fin contra los ataques del gobierno al sector público, Cabezas explica que "Por lo pronto estamos viendo de convocar a un nuevo plenario de delegados y delegadas nacionales para seguir conociendo la situación en los distintos organismos y sectores de trabajo. Ya se están organizando ollas populares y colectas solidarias para ayudar a las y los despedidos".

Por último, a título personal quisimos preguntale ¿Qué representa para vos ser la primera mujer que forma parte de la cúpula de ATE en toda su historia?

La verdad es que es una responsabilidad muy grande pero me siento muy orgullosa de poder representar a las trabajadoras y ayudar a seguir construyendo liderazgo. Que yo pueda ocupar este lugar es gracias a años de debates que se dieron hacia adentro de nuestro sindicato y a la reforma del Estatuto interno, que permitió la paridad de género. Hoy, en todo el país hay cinco secretarías generales mujeres y eso habla muy bien de nuestro sindicato pero falta. Todavía hay ciertas cuestiones de la política en general y del sindicalismo en general que está muy enquistada en los varones y hay ciertos sectores que creen que las mujeres no podemos tomar decisiones políticas. Por suerte hay ciertas cuestiones que se han modificado pero todos los días hay nuevos desafíos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

La CTA salió a pegarle duro a la reforma laboral

29 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Tensión: Paro de Ate en Senasa paraliza exportaciones

29 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Grave: Trenes argentinos despedirá a más de tres mil trabajadores

29 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A