16/04/2024

¿Empate o derrota de los Moyano?

El gobierno le hizo un guiño a Camioneros y se reformuló la dura paritaria

El sindicato de camioneros ha modificado su solicitud inicial de un aumento salarial del 45% en dos meses a un 33% en el mismo período más una suma fija como recomposición salarial. ¿Empate técnico entre camioneros y el gobierno?

Luego de la amenaza de un paro nacional de 48 hs si el gobierno no homologaba la paritaria que había sido firmada en Febrero con las cámaras del sector, Camioneros hizo una concesión inesperada. En efecto, el sindicato de camioneros, liderado por los Moyano, ha modificado su solicitud inicial de un aumento salarial del 45% en dos meses a un 33% en el mismo período.

LEER TAMBIÉN: www.elmovimiento.ar/2024/04/10/maria-mercedes-cabezas--sec-adjunta-de-ate-hay-una-deshumanizacion-muy-profunda-y-una-legalizacion-de-la-violencia

Esta decisión marca un cambio significativo en la postura del gremio, que busca adaptarse a las condiciones económicas actuales y mantener un diálogo constructivo con el gobierno y los empresarios del sector a pesa de que Pablo Moyano había disparado munición gruesa contra el ministro Caputo en varias oportunidades.


El nuevo entendimiento

Entre las declaraciones más picantes del secretario adjunto de camioneros al respecto estuvo la que hizo a Radio 10 en la que cuestionó "¿Quién es (el ministro Luis) Caputo para meterse en un acuerdo entre privados? Tanto que hablan de la libertad. Yo le recomendaría que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil, que viaje a Chile, con todo lo que eso implica. A ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno como se ha firmado",

Sin embargo, ahora parece haber un cambio de postura de los Moyano y las dos partes llegaron a una suerte de "empate técnico" en una negociación que llevo meses; Camioneros superó el tope inflacionario que ponía caputo a la paritarias pero no lacanzó el 45 % que buscaba.


El entendimiento ahora pasaría a ser de 15% en marzo y 9% en abril más una suma fija en carácter de recomposición en el mes de marzo y otra para el mes de abril.

Se espera que esta revisión de la pretensión paritaria sea homologada por el gobierno en los próximos días, lo que abriría paso a una resolución favorable para ambas partes. La reducción en la exigencia salarial podría aliviar la presión sobre las empresas de transporte y contribuir a un clima de mayor estabilidad laboral en el sector.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

La CTA salió a pegarle duro a la reforma laboral

29 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Tensión: Paro de Ate en Senasa paraliza exportaciones

29 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Grave: Trenes argentinos despedirá a más de tres mil trabajadores

29 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A