01/08/2023

EXCLUSIVO

El secretario de metrodelegados Beto Pianelli «Reclamamos un plan para sacar el asbesto del subte»

Beto Pianelli es Secretario Gral de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro / (Metrodelegados) y llega de una audiencia pública en el Congreso reclamando por las desasbestización y reducción de exposición de los trabajadores al peligroso mineral cancerígeno. De la reunión, también formó parte Hugo Yasky que acompaña el reclamo. En exclusiva para El Movimiento, Pianelli nos cuenta su opinión sobre la audiencia y adelanta las próximas medidas de fuerza que tomará el gremio en su reclamo.

Por
DIEGO VALENTE

¿Qué balance hacés de la audiencia de hoy en el Congreso?


Fue muy importante, es el colorario de la medida que venimos dando desde hace cinco años pero especialmente en los últimos cuatro meses. Durante los cuales lograron un bloqueo mediático fenomenal por parte del gobierno de la ciudad: No se habla del tema asbesto casi en ninguna de las empresas periodísticas nacionales. Sólo tocan el tema cuando hay algún paro, pero en el sentido de los usuarios no de lo que estamos soportando los trabajadores del subte: la contaminación con un mineral que se llevó la vida ya de tres trabajadores, siete compañeros con cáncer y ochenta y siete compañeros enfermos con neumoconiosis. Con las medidas de protesta que hicimos no lo pudieron tapar y por eso nuestro reclamo llegó al congreso de la Nación y pudimos hacer la audiencia con legisladores y diputados.




¿ La empresa Emova qué respuesta les da?

Ninguna.Hay exámenes médicos que pasaron por la mesa auditora de la cual somos parte, las 2 ART que pasaron , informaron a la SRT le existencia de 86 trabajadores que tienen distintas patologías las cuales son aceptadas de manera formal por el ministerio de trabajo de la nación y además están en el registro nacional de enfermedades profesionales. La dirección de protección del trabajo , Sbase, Emova reconocen esta existencia oficial. Lo que hacen es invisibilizarlo y no dar respuesta sobre cómo sacar el asbesto y de que forma vamos a garantizar a todos aquellos que han estado expuestos se hagan estudios y seguimiento médico. Son datos objetivos reconocidos por todas las partes.


Contanos las medidas que están reclamando frente al asbesto...

Solicitamos cuatro medidas: la primera un plan para sacar el asbesto del subte. Eso implica muchas cosas: que se llame a licitación para cambiar las formaciones de la linea B lo cual pedimos hace cicno años , lo segundo es que haya vigilancia médica para los compañeros, lo tercero es que todos aquellos trabajadores expuestos al mineral aunque hayan dejado de tener relación laboral con la empresa tengan seguimiento médico y por último que mientras esto se produce se reduja el tiempo de exposición. Como abogan la leyes laborales cuando hay un riesgo mientras no se pueda evitar hay que reducir la exposición, por eso pedimos la reducción de la jornada laboral.




¿Por qué mencionás específicamente la línea B?

El problema está en todas las lineas pero La linea B tiene un adicional y es que hay una formación que está andando de trenes Mitsubishi del año 60 que tienen asientos de pana rojos. Esos trenes están plagados de asbesto, están pintandos de asbesto y no se puede sacar hay que reemplazar esas formaciones y eso se sabe hace cinco años, tenemos tres veces firmados que iban a licitar los trenes.


¿Cómo siguen las medidas de autodefensa?

Este miércoles hacemos otra medida de protesta escalonada se van a parar de una o de a dos líneas a la vez. Mientras no se resuelvan los problemas vamos a seguir con las medidas. Esto no va detenerse a no ser que respondan a lo que venimos reclamando.


El fin de semana hubo un hecho vandálico en la estación de subte Rodolfo Walsh de parte de una agrupación ¿Qué postura tenés al respecto?

Junto a los compañeros de SIPREBA sacamos un comunicado conjunto, hace poco habíamos hecho un acto en homenaje a la figura de Rodolfo Walsh. En esa estación fue secuestrado y herido cuando en el buzón que esta ahi Walsh mandaba la carta a la Junta Militar y alli lo secuestraron y luego asesinaron en un campo de concentración. Nuestra posición es clara: nunca más. Y parece que hay nostálgicos del pasado genocida que se sienten con mayor autoridad para hacer este tipo de acciones. Esa gente que hace apología de un genocidio merecería ser juzgada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades