15/08/2024
"El proyecto busca declarar a la Educación como servicio esencial, despojándola de su carácter como derecho y restringiendo el derecho a huelga de las y los docentes" resalta la la APD Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
La tensión entre los gremios docentes y el gobierno se intensifica tras la reciente media sanción en la Cámara de Diputados de la ley que declara a la educación como un servicio esencial estratégico. Esta normativa, que ha generado un profundo rechazo entre los sindicatos docentes, establece que la educación debe garantizarse en todo momento, incluso durante medidas de fuerza como las huelgas.
Los gremios han calificado la ley como un ataque directo a los derechos laborales de los docentes, argumentando que la medida busca limitar su capacidad de protesta y negociación en la lucha por mejores condiciones laborales y salariales. Ante esta situación, varios sindicatos han anunciado nuevas medidas de fuerza, incluyendo paros y movilizaciones en todo el país.
Por su parte, la APD Asamblea Permanente por los Derechos Humanos remarca que "El Congreso de la Nación comienza a discutir la modificación de la Ley Nacional de Educación 26.206. El proyecto busca declarar a la Educación como servicio esencial, despojándola de su carácter como derecho y restringiendo el derecho a huelga de las y los docentes"
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La media sanción al proyecto del diputado del PRO Alejandro Finocchiaro que declara a la educación como "servicio estratégico esencial".ha provocado un clima de alta tensión, con declaraciones cruzadas entre los representantes gremiales y funcionarios del gobierno. Mientras los gremios insisten en que la ley vulnera derechos fundamentales, desde el oficialismo sostienen que el objetivo es priorizar el derecho de los estudiantes a recibir una educación continua y de calidad.
En las próximas semanas se espera que la ley sea tratada en el Senado, donde los gremios ya han anticipado que redoblarán sus esfuerzos para frenar su aprobación definitiva. La situación augura un escenario de conflictividad creciente en el sector educativo, con un impacto potencial en el calendario escolar y en la relación entre los docentes y el gobierno.
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