16/09/2024

La voz de los trabajadores

Volkswagen despide a 400 trabajadores en su planta de General Pacheco en medio de la recesión: muchos con más de 30 años de antigüedad

"SMATA está más preocupado por las necesidades de la empresa que por los trabajadores. Nosotros vamos por nuestro puesto de trabajo" denuncio uno de los trabajadores.

La automotriz Volkswagen despidió a 400 trabajadores en su planta de General Pacheco, en un nuevo golpe al sector industrial argentino en medio de la profunda recesión económica que atraviesa el país. Entre los empleados desvinculados se encuentran muchos con más de 30 años de antigüedad, lo que ha generado gran conmoción y preocupación tanto en el ámbito sindical como en la comunidad local.

Los despidos se producen en un contexto de caída en la producción y ventas de vehículos, derivada de la disminución de la demanda interna y las dificultades para acceder a insumos importados debido a las restricciones cambiarias. Fuentes cercanas a la compañía indicaron que la medida fue tomada como parte de un plan de ajuste para garantizar la continuidad de las operaciones en Argentina, en medio de un entorno económico cada vez más adverso.


Uno de los aspectos más sensibles de esta situación es que gran parte de los empleados afectados habían dedicado décadas a la empresa, algunos desde la apertura de la planta en los años 90. "Dediqué 32 años de mi vida a Volkswagen, construí mi familia gracias a este trabajo, y hoy me voy sin reconocimiento alguno, solo una carta de despido", comentó uno de los trabajadores afectados.

Muchos trabajadores denuncian inaccion del gremio SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). De hecho, uno de ellos relato a La Izquierda Diario que "En la fábrica hoy somos 3000 trabajando, y hay unos 400 despidos, y me parece que más. Cuando nos despidieron los compañeros estaban tristes y con bronca, aunque es difícil la comunicación por cómo se maneja el SMATA, como si fueran policías, mirando que nadie hable con nosotros y el que lo hacía los apretaban y amenazaban con el despido, porque nosotros si defendemos los derechos que conquistamos. El SMATA, las patronales como sus políticos manejan muy bien el miedo. Es vergonzoso"

La noticia ha generado gran inquietud en la zona de General Pacheco, donde la planta de Volkswagen es una de las principales fuentes de empleo. Los despidos, en el marco de una recesión prolongada y con un panorama de incertidumbre económica a nivel nacional, amenazan con profundizar la crisis en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Acindar frenó el despido de 70 metalúrgicos luego de una larga lucha

14 de enero de 2025

Mujeres en acción

Mujeres en acción

Mujeres en acción

Polémica sindical: Siley acusa a Hugo Moyano por el triunfo de Milei

14 de enero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades