08/01/2025
El acuerdo sería por un total de 27 millones de dólares. La empresa fundada por la familia Pescarmona tiene un pasivo superior a los USD 500 millones.
A días de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei preadjudicó a la firma estadounidense ARC Energy. la empresa metalúrgica IMPSA, fundada por la familia Pescarmona, que cuenta con más de 600 empleados. La transacción sería por un valor de 27 millones de dólares.
El consorcio presidido por Jason Arceneaux, empresario de origen venezolano, ofertó 27 millones de dólares "en concepto de aporte de capital, sujeto a un cronograma de integración de acuerdo con las necesidades de la empresa" y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda con los acreedores de Impsa por US$576 millones. Según se supo, tanto Arceneaux como otros dos miembros del directorio fueron aportantes de la campaña presidencial de Donald Trump.
De esta manera la empresa, cuya composición societaria es de un 63,7% del FONDEP (Estado argentino), un 21,2% a la provincia de Mendoza, un 9,8% a acreedores a través de fideicomisos de garantía, y el 5,3% de la familia Pescarmona, será traspasado a manos privadas luego de la estatización realizada por el Gobierno de Alberto Fernández durante el 2020.
LEE MÁS: El propietario de FATE advirtió por pérdida del 30% de los puestos de trabajo en el sector
La empresa fundada por la familia Pescarmona acarrea una deuda de más de USD 500 millones.
LEE MÁS: Apuntan contra el gobernador de Río Negro por despidos masivos en salud pública
Tras un pago inicial de USD 7 millones, el resto del dinero será desembolsado a lo largo de 2025 con capital de trabajo durante el proceso de búsqueda de nuevos contratos. Según trascendió, la nueva administración apuntará a ganar licitaciones de grúas para puertos y mantención de centrales hidroeléctricas en Estados Unidos.
Asimismo, la venta de la empresa involucra también la renegociación de los contratos vigentes que tenía Impsa con el Ministerio de Defensa, YPF y otros organismos estatales. Impsa tiene un pasivo que está calculado en u$s570 millones. Entre los principales acreedores están el Banco Nación, el BID, el BICE, y la corporación chilena Grupo Moneda. Los futuros propietarios quieren asegurarse que podrán renegociar esas deudas para poder avanzar con la operación de la compañía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.