17/06/2023

EXCLUSIVO

Guillermo Pagacnini: "Nadie puede ganar menos de doscientos setenta mil pesos"

Desde su lugar como médico y Secretario General de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) Guillermo Pagacnini es una de las voces más autorizadas para hablar sobre el estado de la salud pública en el conurbano bonaerense. En esta entrevista exclusiva, Pacagnini nos transporta al centro de la problemática que sufren los trabajadores de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires y nos da su visión sobre las fallas de las políticas tanto provinciales como nacionales en el área de salud.

Por
DIEGO VALENTE


¿Cómo médico qué diagnóstico hacés de la situación de los trabajadores de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires?

Todos los que trabajamos en el área de salud estamos sin reconocimiento salarial, profesional y laboral después de haber estado sosteniendo el sistema de salud durante décadas pero en particular habiendo pasado una prueba de fuego durante la pandemia.En la primera línea de atención a la gente y de lucha salarial. Salud es una variable de ajuste que no ha cambiado cualitativamente a través de los gobiernos"


LEER TAMBIÉN: ENTREVISTA A JORGE ADARO


¿Y en cuánto al gobierno nacional?

El Estado nacional se ha desentendido de la salud. Tiene el Hospital Posadas donde hay un 90 % de precarización laboral y la pelea es para pasar de un contrato más precario a uno menos precario. Después tenés las provincias, en la de Buenos Aires están los famosos ochenta hospitales provinciales y finalmente tenés los municipios porque también se ha transferido a los municipios responsabilidades de salud sin el presupuesto correspondiente. Solo en la Provincia de Bs As tenés unos 215 hospitales municipales y 1500 centros de salud que dependen de los municipios ahi el nivel de precarización laboral y el ajuste son fuertísimos. Hay tres problemas: no se invierte plata, el sistema está fragmentado y el equipo de salud tanto en lo profesional como en lo salarial está muy desjerarquizado




¿Cómo creés que afecta en lo humano a los trabajadores de salud este cuadro tan duro que marcás?

La defensa del sistema público está hecho carne en los trabajadores del equipo de salud como en los docentes de la escuela pública. Pero es a un costo alto, introducimos un concepto que es el de desgaste laboral. Es decir, tanto esfuerzo en la maquinaria y se va desgastando. De hecho, tenemos estudios con las universidades de Avellaneda y Lanús que muestran que la incidencia de enfermedades en la población del equipo de salud es mayor que en la población general.


Por lo tanto para vos se está lejos de una política seria a nivel salud pública en Provincia y en Nación...

Absolutamente. En la provincia de Buenos Aires logramos algunos avances después de años de pelear. Por ejemplo, un reglamento para que se reconozca como trabajadores a las residencias, los profesionales de la salud en formación. Eso fue avance pero falta. Otro logro, a contramano de las políticas reaccionarias fue lograr bajar la edad jubilatoria a 50 años con 25 años de aportes por desgaste laboral. Ahora, si cuando te jubilas no tenés una jubilación digna con movilidad como corresponde en épocas de inflación récord, es una conquista importante pero tiene límites. Hablamos de salarios bajos. Un salario de ingreso en nuestro sector está hoy en 200.000 pesos.y tomamos como referencia la estadística que elaboran los trabajadores de la junta interna del Indec (no el oficial) y explican que nadie puede ganar menos de 270.000 pesos, Debería ser el salario para empezar a conversar un piso de dignidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Subscribite para recibir todas nuestras novedades