08/10/2024

La voz de los trabajadores

La salud pública en coma: trabajadores del Garrahan y el Bonaparte en pie de lucha

Trabajadores del Garrahan vuelven a parar por 48 hs y movilizan al Ministerio de economía. La protesta se suma a la que llevan adelante desde hace días sus colegas del Hospital Bonaparte.

Tal como sucede con los trabajadores del Hospital Bonaparte sus pares del Garrahan vuelven a llevar a cabo un paro de 48 horas los días 8 y 9 de octubre en demanda de una recomposición salarial para el personal de la institución. La medida se enmarca en un contexto de reclamos crecientes por la pérdida de poder adquisitivo desde agosto.


De esta manera, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), manifestó la urgencia del reclamo, afirmando que "necesitamos un 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora". Este paro incluirá una movilización al Ministerio de Economía, donde los trabajadores tienen previsto entregar sus demandas al titular de esa cartera, Luis Caputo.

Lezana también confirmó que el personal del hospital ha cobrado un bono extraordinario de 500 mil pesos, el cual había sido motivo de controversia y llevó a la renuncia de miembros del Consejo de Administración del Garrahan por parte del ministro de Salud, Mario Lugones. Según fuentes del Ministerio de Salud, el bono fue decidido por el Consejo sin la debida consulta ni evaluación previa, y sin la autorización del nuevo ministro. "El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud", señaló Lezana, quien aclaró que el pago se realizó con "recursos propios del hospital".

Respecto a la reciente designación de Soraya Anis El Kik como presidenta del Consejo de Administración del hospital, junto a Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem como consejeros, Lezana expresó su preocupación, indicando que "esto es más una señal hacia los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando". Enfatizó que la situación del Garrahan refleja la de muchos otros sectores que enfrentan salarios reducidos.

Asimismo, los trabajadores del hospital también han expresado su demanda de que "el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos", subrayando la necesidad de una revisión integral de las condiciones salariales en el sector salud.

El paro programado y la movilización al Ministerio de Economía son parte de una creciente lucha por la defensa de derechos laborales y mejores condiciones salariales en el ámbito de la salud pública.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades