29/10/2024
En esta entrevista exclusiva, Cristian Duarte trabajador y delegado de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, denuncia la privatización de los trenes que lleva adelante el gobierno y critÍca el liderazgo sindical de Sergio Sasia. "Desde el Ferrocarril Sarmiento para nosotros la privatización es un paso atrás, la privatización no sirve y puede hasta llevar a la muerte, como pasó en el caso de la masacre de Once, donde hubo 52 víctimas fatales".
Por
Diego Valente
En un reportaje exclusivo, Cristian Duarte, trabajador y delegado de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, se pronunció con dureza contra los planes del gobierno de avanzar en la privatización de los trenes, destacando especialmente el caso del Belgrano Cargas. Duarte expresó su preocupación por lo que considera un retroceso en la protección de los derechos de los trabajadores y en la accesibilidad de los servicios ferroviarios para la población.
"La
privatización no solamente ya fracasó, no solamente puede tener todas estas
consecuencias, sino que también hay que ver el otro ángulo, que solo le sirve a
un capital privado, ninguno que venga a la privatización va a venir para perder
guita, viene a ganar plata y no resuelve los problemas de fondo" explicó.
Además recordó que "desde el Ferrocarril Sarmiento, desde el cuerpo delegado y por supuesto los trabajadores del ferrocarril, que siempre peleamos no solamente por las reivindicaciones de los trabajadores, sino también para que el servicio ferroviario sea un servicio efectivo, seguro, para el pasajero" y lanzó "7 años previo a que ocurriera la masacre de Once, nosotros veníamos creyendo que esos problemas podían llevar a un, como le decíamos, cromañón ferroviario. Por eso, desde el Ferrocarril Sarmiento para nosotros la privatización es un paso atrás, la privatización no sirve y puede hasta llevar a la muerte, como pasó en el caso de la masacre de Once, donde hubo 52 víctimas fatales".
El gobierno avanza con la privatización de los trenes
Duarte acusó al gobierno de tomar decisiones que beneficiarían a intereses privados a costa de los empleados ferroviarios y la comunidad en general, señalando que la privatización podría llevar a una degradación de las condiciones laborales y a un encarecimiento de los servicios. "Estamos denunciando que la privatización del Belgrano Cargas es un negocio para unos pocos, es un negocio redondo para algún sector privado que va a poder transportar producto que no vamos a tener auditoría, que no vamos a ver qué ganancia y qué plata se mueve ahí, y que por supuesto no va a ser en función del sistema ferroviario, que es lo que postulamos siempre nosotros, que la salida para los ferrocarriles es un sistema mixto donde los carga y los pasajeros puedan funcionar dentro de un único sistema". afirmó Duarte en la entrevista.
Criticas
a Sasia
El
delegado también fue contundente en su crítica a Sergio Sasia, secretario
general de la Unión Ferroviaria, al acusarlo de no defender con firmeza los
intereses de los trabajadores y estar a favor de la privatización. " quiero
referirme a quien consideramos un responsable directo de toda la situación que
está sucediendo en el ferrocarril, centralmente porque el avance del gobierno
no tiene un bloqueo si Sergio Sasia, el secretario general de nuestro gremio,
de la Unión Ferroviaria Nacional, mira para otro lado en los despidos, mira
para otro lado en el salario, porque el salario del ferroviario hoy está muy
por debajo del promedio del movimiento obrero, pero también nos enteramos en
una nota periodística hoy que va a recibir el 10% o está negociando el 10% y el
gobierno evalúa concedérselo de las ganancias del Belgrano Cargas el tren que
se está por privatizar en este momento"
"Por eso opina que la privatización puede ser un avance, porque va a tener dinero, los gremios no están para recibir ese dinero, están para defender a la gente. Y si avanza una privatización, por supuesto avanza con el retroceso de las reivindicaciones de los trabajadores e inclusive con despidos" señaló Duarte, quien manifestó su preocupación por lo que considera una falta de representación efectiva en el sindicato. Las declaraciones de Duarte representan la creciente tensión dentro del sector ferroviario, que se encuentra en una encrucijada ante posibles cambios estructurales. La comunidad ferroviaria ha expresado su descontento y teme que la privatización pueda afectar gravemente al servicio y al empleo en el país.
Por último, Duarte señaló que " es importante aclarar que ya hay en el marco de la política agresiva del gobierno hacia los sectores de trabajadores, avanza sobre la destrucción de la salud pública, avanza sobre la destrucción de la educación, pero también avanza sobre la destrucción del sistema ferroviario. Hoy hay un abrazo en once del cual vamos a ser parte e invitamos a la comunidad que se acerque por el levantamiento del tren a Pehuajó. ¿Qué argumento usa esta empresa? Lo mismo que en Aerolíneas que decía que había rutas que no tenían sentido, que sigan circulando"."También decimos no a los despidos, como los despedidos de hace tres semanas que son de carne y hueso, que no son ñoquis como ellos lo plantearon y que hoy se están organizando en nuestra seccionalGran Buenos Aires Oeste,para salir a pelear por la reincorporación. En el ferrocarril no sobra gente, faltan trenes y falta una política correcta".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.