29/11/2024
Según explica Javier Castillo, delegado de la fábrica Dánica SA de Lavallol; Lomas de Zamora, la histórica planta que funciona en el sur del conurbano desde 1939 cerrará a principios de Enero de 2025 reportando caída de ventas. Para ello les dio vacaciones a todos los trabajadores y ya comenzó a llevarse las maquinarias. Detalles en esta nota. exclusiva.
Por
Diego Valente
En esta entrevista exclusiva hablamos con Javier Castillo, delegado de la fábrica Dánica de Lavallol y secretario gremial de Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) Aceiteros que nos relató la terrible situación que enfrentan los trabajadores de la empresa que amenaza con dejar a 250 familias en la calle para fin de año.
Para ponernos en contexto, Castillo nos explica que "Desde hace unos meses en la planta en Danica dejaron de invertir y empezaron a hacer un vaciamiento de producción que llegó a su punto más alto cuando vaciaron prácticamente toda la cámara, en donde se encontraban los productos fabricados que había de stock, se dejó de comprar materia prima, se dejó de pedir insumos y esto lleva a que haga una denuncia el sindicato en el ministerio y en donde la empresa planteó que a partir del primero de enero de 2025 va a hacer un traslado de producción hacia la provincia de Córdoba, argumentando el alto costo salarial de la planta, Lavallol y la situación económica en sí de la poca venta, creemos que eso no es cierto porque la planta sigue trabajando normal, se dejó de producir por una maniobra de la empresa para mostrar una crisis que no la hay."
Luego Castillo nos relata con preocupación que "En si son 210 familias que se quedan sin trabajo, la gente esta preocupada por esta situación. A partir del lunes que viene salimos todo de vacaciones y tenemos miedo al vaciamiento de la maquinaria y de todo lo que sea para producción".
Los trabajadores de Dánica siguen peleando por no perder sus trabajos
La lucha de los trabajadores
Por otro lado nos cuenta que tuvieron dos audiencias y "hace una semana tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo donde la empresa ratificó estos despidos que comenzarán el 1 de Enero y que va a trasladar las maquinas de la planta de Llavallol y poner en venta el inmueble"
Para terminar recuerda que "Hace cinco años que venimos en una pelea con los dueños de SA Dorada, que es Dánica que hace las tres principales marcas de margarina: Dánica, Delicia y Manty, es decir que las tres principales marcas de margarina las manejan ellos.El hecho de venir de varios conflictos año tras año, quisieron cambiarnos de convenio y el año pasado nos quisieron rebajar el sueldo, lleva a un desgaste psicológico de la gente y un cansancio mental que lleva a que la gente este muy sobrecargada y nerviosa"
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.