10/12/2024

Mujeres en acción

CONICET: Valeria Edelstein es premiada, pero su critíca duramente al presidente de la institución que estaba presente

La investigadora Valeria Edelstein, doctora en química acusó directamente a Salomone de promover despidos injustificados de trabajadores administrativos y de implementar políticas que, según ella, están "destruyendo la ciencia en Argentina".

En una ceremonia que pretendía celebrar los logros científicos, la investigadora Valeria Edelstein, doctora en química y destacada miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, se convirtió en el centro de una controversia. Durante su discurso de aceptación de un premio por su trayectoria académica, Edelstein sorprendió a los asistentes al utilizar su tiempo en el micrófono para lanzar duras críticas contra la gestión de Daniel Salomone, presidente de la institución.

La investigadora acusó directamente a Salomone de promover despidos injustificados de trabajadores administrativos y de implementar políticas que, según ella, están "destruyendo la ciencia en Argentina". Sus palabras resonaron con fuerza en el auditorio, dividiendo a los presentes entre quienes la aplaudieron por su valentía y quienes manifestaron incomodidad ante el momento.

"«No tenemos que olvidarnos que somos los humildes herederos de todas esas personas, de todos esos equipos que este Gobierno ni siquiera pudo saludar por el día del investigador científico porque no nos siente como propios" y luego lanzó que «La ciencia argentina está siendo destruida. Uno de los responsables está acá con nosotros, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, quien decidió despedir a cientos de compañeras y compañeros administrativos en todo el país, contra la voluntad de los directores de todos los CCT del país y de todo el directorio del organismo», expresó Edelstein, mirando directamente al presidente Salomone, quien se encontraba en primera fila.

La reacción de la comunidad científica y el público no se hizo esperar. Mientras algunos colegas elogiaron a Edelstein por su valentía y transparencia, otros consideraron que la premiación no era el espacio adecuado para plantear tales críticas. Por su parte, Salomone evitó hacer comentarios públicos al respecto, aunque desde el CONICET se emitió un breve comunicado en el que se destacaba el compromiso de la institución con la ciencia y se lamentaba cualquier malentendido.

Este episodio ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales y los desafíos que enfrenta el sistema científico en Argentina. Edelstein, en tanto, ha reiterado que su intención no era crear controversia, sino dar voz a los trabajadores afectados y alertar sobre la importancia de defender la ciencia como motor de desarrollo para el país.

La polémica continúa, y muchos se preguntan si este evento marcará un antes y un después en la relación entre la comunidad científica y las autoridades del CONICET.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Milei convierte a Educ.ar en sociedad anónima y avanza hacia su privatización

21 de diciembre de 2024

ESTADÍSTICAS

Subscribite para recibir todas nuestras novedades