17/12/2024

La voz de los trabajadores

Sturzenegger impulsa la desregulación de la navegación nacional y crece la tensión con gremios del sector

"De la mano de Sturzenegger, recibirá la puñalada final que erradique por completo la flota nacional" señalan desde lo gremios.

El gobierno nacional, a través del asesor económico Federico Sturzenegger, busca avanzar en una nueva etapa de desregulación, esta vez enfocada en la navegación nacional, lo que ha generado un fuerte rechazo por parte de los gremios del sector marítimo y pesquero. Organizaciones como el Centro de Patrones y Oficiales Pluriales de Pesca advierten que esta medida representaría "la entrega de la soberanía nacional" y anuncian posibles medidas de fuerza si el gobierno insiste con esta iniciativa.

La desregulación, según trascendió, implicaría flexibilizar normas que regulan el tráfico y operación de buques de bandera nacional, permitiendo mayor intervención de actores internacionales en rutas comerciales y pesqueras locales. Desde el sector sindical sostienen que esto no solo afectará los puestos de trabajo nacionales, sino que también debilitará el control argentino sobre sus recursos marítimos.

""la Marina Mercante recibió una dura puñalada en los años 90 con el decreto 1772/91, donde nada creció, excepto la pauperización y pérdida de fuentes laborales. En ese entonces con estos mismos «beneficios» que otorga este proyecto lo único que creció fue la pobreza y la destrucción de gran parte de la flota existente en ese momento. Hoy, de la mano de Sturzenegger, recibirá la puñalada final que erradique por completo la flota nacional"."señalaron desde el gremio de pesca, anticipando conflictos si no se abre una instancia de diálogo con las partes involucradas.

Desde el entorno de Sturzenegger aseguran que el objetivo es modernizar y hacer más eficiente la navegación nacional, atrayendo inversiones extranjeras y generando competitividad. Sin embargo, los gremios denuncian que esto podría conducir a una pérdida de control estatal sobre los mares y puertos argentinos, profundizando la crisis de empleos en el sector.

La tensión crece, y en un escenario donde el gobierno ya enfrenta resistencia por la desregulación del transporte, la navegación aparece como un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y los sectores sindicales.

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