Garbarino se cae a pedazos, y en ese triste camino hacia el final, 3800 trabajadores fueron despedidos y denuncian no haber cobrado sueldos durante nueve meses, ni indemizaciones y mucho menos contar con obra social. En medio, debido a la terrible situación que atraviesan nueve compañeros fallecieron, entre los cuales dos de ellos decidieron suicidarse por no aguantar más. El Movimiento estuvo presente en la protesta que llevaron adelante en la Sucursal de Cabildo y Juramento, uno de los últimos cuatro locales de Garbarino que aun sigue en pie. Mirá el video en la nota.
Por Diego Valente
Bajo el fuerte sol del primero de Marzo, la habital multitud que suele recorrer la zona de Cabildo y Juramento mirando vidieras se encontró con un panorama distinto: banderas en la salida del Subte D que decían «Garbarino no paga», una camioneta desde la que sonaban Los Redondos, bombos y un equipo de sonido desde el que uno de los compañeros despedidos de Garbarino le contaba a quien quisiera oirlo el calvario que están sufriendo desde 2021.
Sucede que en esa arteria comercial del barrio de Belgrano está uno de los últimos cuatro locales de Garbarino que queda en pie en el país, de los 250 que supieron ser. Allí funcionan también las oficinas administrativas donde trabaja Carlos Rosales el empresario dueño de la firma.
Desde el grupo de facebook «Trabajadores de Garbarino en lucha» los compañeros despedidos explican que quieren que les paguen nueve meses de sueldos adeudados e indemnizaciones que jamás percibieron como cuenta el ex trabajador Gabriel Yapura «fuimos despedidos el 11 de Noviembre de 2021 y estuvimos trabajando durante 9 meses sin sueldos, sin ART, sin una obra social. Asi nos pagó Garbarino a los trabajadores que dieron día a día su vida por la empresa».
Los compañeros que ya no están
Yapura además nos explicó que «llevamos una cuenta macabra, que son los compañeros fallecidos» y confirma que falleció el noveno compañero durante el conflicto. Otro de los ex trabajadores afirma que de esos nueve compañeros, dos se quitaron la vida en medio del terrible estrés de semejante lucha por lo que significa un despido y la falta de pago del mismo.
La palabra de Alberto Fernández
En medio de semejante y desgastante lucha, Yapura cuenta que llegaron hasta el ministerio de Trabajo e incluso a ser atendidos por el mismísimo Alberto Fernández que les prometió según dicen que no perderían su trabajo. En este sentido, otro de los trabajadores cuenta: «me reuní con el Presidente y con el ministro Kulfas y nunca se le encontró una solución a esto».
Olor a quiebra
Si en algo están de acuerdo todos los trabajadores es que hay sospechas de que la empresa puede ir a quiebra. «Hay mucho olor a quiebra porque la plata se la llevaron» explica Yapura y su compañero completa «Yo lo llamaría una quiebra fraudulenta».