OSPERYH deberá pagarle 8.500.000 de pesos más intereses al esposo trabajador encargado de un edificio y a las tres hijas menores de edad de la afiliada fallecida luego de una infección en un parto en la clínica SUTERH. La nota y el fallo.
En un fallo al que accedió El Movimiento , la justicia condenó a la obra social de los encargados de edificios (OSPERYH) a pagarles $8.500.000 más intereses al viudo y a las tres hijas menores de edad de Haydée Boya fallecida por una infección en una clínica del SUTERH cuando habían pasado cuatro días del parto.
NOTA RELACIONADA: Obsba, la obra social de trabajadores de CABA cada vez peor – El movimiento
Daniel Pischedda, es encargado de un edificio en Barracas cuya mujer dio a luz por cesarea a su tercera hija la clínica SUTERH-OSPERYH de Sarmiento al 2000.

Luego de haber recibido el alta. Cuando estaba en su casa, tuvo una hemorragia y más de 38 grados de fiebre. Hacia el El 22 de marzo la pérdida de sangre continuaba y un médico de la prepaga ordenó la internación. .a las 22 la llevaron a terapia intensiva “para mejorar su atención”. Sin embargo el día 23 de marzo por la mañana decidieron operarla porque la herida de la cesárea se había infectado. Los médicos hablaron de “ una infección en la sangre».
Esa tarde Haydée de 34 años falleció.
Acciones legales contra la Obra Social
El Encargado de edificio y ahora viudo con tres hijas menores de edad una de cinco días, demandó a su obra social y control antiinfeccioso quedó en el centro del conflicto legal ya que los médicos determinaron que fue una bacteria la que le causó la muerte a Haydeé.
El debate pasó a girar en torno a si esa bacteria era parte de la comunidad o si era intrahospitalaria y era responsabilidad de la clínica evitarla.
En este sentido , El juez de primera instancia se apoyó en el dictamen de la perito médica, que estableció que la infección derivó de la cesárea y que la medicación para proteger a la paciente, así como las medidas de asepsia, no estuvieron a la altura.

El fallo condenó a la obra social del gremio que lidera Víctor Santamaría a pagarles a Daniel y a sus hijas $2.500.000 e intereses por daño moral, psicológico, pérdida de chance y tratamiento médico.
Todas las partes apelaron. La clínica y la obra social negaron negligencia en el tratamiento de la paciente, mientras que Pischedda reclamó un monto mayor.
Ahora bien, las camaristas Silvia Bermejo y Beatriz Berón de la sala K de la cámara civil, revisaron la condena y escucharon al Cuerpo Médico Forense, que dictaminó que la bacteria que mató a Haydée la atacó dentro de la clínica.

Por lo tanto, «Por pérdida de chance», es decir por la alteración que implicó la muerte de Haydée en la vida familiar su viudo recibirá $150.000.y sus hijas cobrarán $300.000 cada una.
Por daño psicológico, debido al trauma irreparable que implica para cualquier familia la pérdida de una madre de 34 años, con una hija de 5 días, las camaristas dictaminaron que al viudo le corresponde $1.200.000; a las hijas de 7 y 5 años, $1.800.000 a cada una y a la más pequeña, $2.250.000. El tratamiento psicológico de Daniel fue valuado, según la pericia, en $18.000 y el del grupo familiar en $21.600.
Además, por el rubro “daño moral», Daniel Pischedda recibirá por orden de la Cámara, $400.000. A cada una de las tres niñas le corresponderá $600.000.
Un hecho grave y doloroso que deberá ser pagado por OSPERYH aunque a Haydee nadie le devuelve una vida terminada a tan pronto edad.