Luego de diez años de disputa legal, OSDE está obligada a devolver esa cifra millonaria a sus afiliados. El motivo son los aumentos ilegales en las cuotas.
Después de diez intensos años de pleito contra la ONG Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la obra social OSDE esta obligada a devolver 200 millones de dólares a sus afiliados.
Según un fallo al que accedió Mundo Poder y que reproducimos aquí ADDUC comprobó aumentos del 5 % sin autorización de parte de OSDE una década atras.
Como sostiene Mundo Poder «El juicio fue tan complejo que hasta la Corte Suprema intervino en un momento por una cuestión de procedimiento. Finalmente, hace dos años el juez civil Hernán Papa le dio la razón a ADDUC y declaró que los aumentos entre abril de 2012 y septiembre de 2021 habían sido ilícitos Sobre la base de una pericia contable, Papa determinó que correspondía devolverles a los afiliados esos importes más IVA e intereses, a lo que añadió una “multa civil» del 30% del monto total».

Finalmente se llegó a un acuerdo homologado que implica que OSDE deberá integrar un fondo compensador de $1.700.000.000 ajustado a tasa de interés activa desde abril de 2012 hasta el pago efectivo. En el presente, ese monto ya pasó los $2.000.000.000.
Ahora bien, si sos afiliado a OSDE y querés saber cómo se cobrará el monto en principio no tenés que hacer ningún trámite ya que el dinero se reintegrará en tus facturas mensuales.
En caso que hayas estado afiliado y ya no lo seas, se depositará en tu cuenta corriente o caja de ahorro.