15/11/2024
En cuanto a APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la propuesta salarial, también acordaron nuevas disposiciones que ofrecerán mayor flexibilidad y movilidad en tareas, lo que contribuirá notablemente a la productividad
Los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in) aceptaron modificaciones en los convenios de trabajo y ajustes en las condiciones laborales a cambio de un incremento salarial del 16%.
En cuanto a APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la propuesta salarial, también acordaron nuevas disposiciones que ofrecerán mayor flexibilidad y movilidad en tareas, lo que contribuirá notablemente a la productividad.
Desde la empresa explicaron que algunas de estas restricciones estaban vigentes desde hace más de diez años, afectando negativamente la eficiencia operativa y los resultados financieros de la aerolínea. Además, destacaron que estas mejoras garantizarán estabilidad en la programación durante toda la temporada de verano
En términos de beneficios, el gremio de pilotos (APLA), el personal jerárquico, y los pilotos jubilados ya no tendrán pasajes confirmados en clase ejecutiva para vacaciones, ni para ellos ni para sus familiares directos.
Asimismo, tanto pilotos como tripulantes acordaron reemplazar el traslado en vehículos privados por un esquema de viáticos que se implementará al finalizar la temporada de verano. Además, ahora comenzarán su jornada laboral una vez que lleguen a los aeropuertos y no durante el trayecto hacia ellos, como ocurría previamente.
Para mejorar la eficiencia, se acordó que los mecánicos y el personal de rampa podrán ser reasignados entre hangares y distintas líneas de trabajo según las necesidades operativas, un punto que históricamente generaba conflictos.
Aterrizaje. El conflicto entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y las autoridades de la compañía llevaba varias semanas.
En paralelo, el personal de check-in dejó de bloquear el uso de terminales de autoservicio y el despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes consintieron en que la empresa implemente un servicio de venta a bordo de productos.
Además, se introdujeron incentivos destinados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes recibirán mejores salarios en función de su tiempo efectivo de operación.
Por otra parte, el gremio de pilotos eliminó algunas restricciones que dificultaban la planificación de vuelos. Muchas de estas prácticas tenían más de una década sin posibilidad de ser modificadas.
En conjunto, estas medidas incrementarán entre un 3% y un 5% las horas voladas mensualmente por la compañía, lo que representa una ganancia importante en términos de productividad.
"Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial", expresó la compañía en el comunicado.
Además, la empresa subrayó que, gracias a estas medidas de gestión y a una rigurosa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ha logrado reducir su déficit en más del 75% en comparación con 2023, año en el que se reportaron pérdidas de 390 millones de dólares.
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