16/09/2024

Reportajes

Aeronavegantes denuncian que el gobierno "está en la senda de la ilegalidad"

" la intención del gobierno de desplazar al Director designado por la PPP, es decir por accionistas independientes, importa «una intromisión en una participación accionaria ajena y una violación del Estatuto social. A la vez es un ataque, directo e ilegal, al derecho de propiedad que deriva de las acciones respectivas».

El conflicto en Aerolíneas Argentinas sigue escalando luego de que el gremio de aeronavegantes denunciara que el gobierno está tomando medidas que violan la legalidad y alteran el funcionamiento societario de la compañía estatal. Según los representantes sindicales, las recientes decisiones gubernamentales comprometen la estabilidad operativa y financiera de la aerolínea, y se teme que estén orientadas a facilitar una eventual privatización o reducción drástica de personal.


«La ley 23.696 establece todo un régimen especial de participación de los trabajadores del ente a privatizar, dando una específica autonomía a las acciones que se adjudicaron en tal carácter estableciendo que ni los funcionarios y asesores designados en representación del Gobierno o sus dependencias podrán integrar el PPP (art. 22 inciso a); indicando que cada adquirente participa individualmente en la propiedad del ente a privatizar (art. 26); determinando la inclusión de convenios de Sindicación de Acciones que establecen la obligación para todos los adquirentes de gestionar colectivamente el conjunto de acciones sindicadas y adoptar por mayoría de acciones sindicadas las posiciones a sostener en las Asambleas de la sociedad, con fuerza vinculante para todos (art. 38)», advirtió un vocero del sindicato de aeronavegantes.

Entre las principales preocupaciones expresadas por el gremio se encuentran los cambios en la administración de recursos, la falta de transparencia en los contratos con proveedores y la imposición de medidas que, según denuncian, perjudican las condiciones laborales de los empleados. " la intención del gobierno de desplazar al Director designado por la PPP, es decir por accionistas independientes, importa «una intromisión en una participación accionaria ajena y una violación del Estatuto social. A la vez es un ataque, directo e ilegal, al derecho de propiedad que deriva de las acciones respectivas»sostuvo uno de los dirigentes sindicales.

Este conflicto se da en un contexto de creciente tensión entre el gobierno y los sindicatos aeronáuticos, quienes consideran que las políticas aplicadas por la gestión actual están llevando a Aerolíneas Argentinas a una situación insostenible. A su vez, desde el gobierno argumentan que los cambios son necesarios para reducir el déficit que históricamente ha afectado a la compañía.

El gremio advirtió que, de no revertirse estas medidas, se podrían intensificar las protestas y acciones gremiales, que incluirían paros y movilizaciones en todo el país. "Vamos a defender los derechos de los trabajadores y el patrimonio de los argentinos. Si el gobierno no da marcha atrás con esta ofensiva, vamos a tomar todas las medidas necesarias para frenar este atropello", concluyó un vocero sindical.

Mientras tanto, el conflicto genera incertidumbre tanto en el ámbito empresarial como en el público, con pasajeros preocupados por posibles afectaciones en los vuelos y una industria aeronáutica que enfrenta serios desafíos económicos en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

En movilización

En movilización

En movilización

En movilización

Subte: miércoles de paro escalonado en todas las líneas

20 de noviembre de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades