06/06/2024
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, Denuncia al Gobierno Argentino ante la OIT en Ginebra durante la Conferencia Internacional del Trabajo
En un movimiento significativo en el ámbito de los derechos laborales y la política internacional, Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ha presentado una denuncia formal contra el gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. La acusación, que tiene como base la situación política y social en Argentina, sostiene que "la democracia está en riesgo" en el país.
La denuncia de Aguiar se centra en lo que él describe como una serie de acciones y políticas del gobierno que comprometen los principios democráticos y los derechos fundamentales de los trabajadores. "El proceso de criminalización de la protesta es muy grave. No podemos naturalizar que se estén allanando domicilios de dirigentes y de sedes sindicales. Las medidas económicas del Gobierno hasta aquí han sido lapidarias. En tan solo cinco meses aumentó drásticamente la pobreza y duplicó la indigencia. En este momento asistimos a un fenómeno de "empobrecimiento de los pobres" en el país" afirmó Aguiar en su declaración desde Ginebra.
Entre las preocupaciones detalladas en la denuncia, Aguiar destacó la falta de diálogo social, la represión de protestas laborales, y las medidas económicas que, según él, perjudican gravemente a la clase trabajadora. La presentación ante la OIT busca que la comunidad internacional tome conciencia de la situación y presione al gobierno argentino para que rectifique su rumbo.
" No podemos aceptar que la respuesta a esta crisis profunda que generaron sean la Ley Bases y 50.000 despedidos en el Estado. Una ley que incorpora una reforma laboral absolutamente regresiva. En el 2015, la OIT ya estudió 63 países que impulsaron en el mundo legislaciones similares y todas fracasaron. Para terminar con la emergencia de empleo y salario que existe hoy, hay que hacer todo lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno."agregó Aguiar. La denuncia incluye un detallado informe sobre los casos de represión y violaciones a los derechos laborales que, según ATE, han ocurrido en los últimos meses.
Godoy y Aguiar en la OIT en Ginebra
"Enfrentamos un programa económico orientado a entregar a las potencias extranjeras todas las riquezas que producimos exclusivamente los trabajadores, y es con la unidad del movimiento obrero y un pueblo que se niega a firmar su propio certificado de defunción que lo vamos a derrotar" sostuvo Aguiar
La presentación de ATE ante la OIT genera expectación tanto en el ámbito local como internacional. Diversos sectores están atentos a las posibles repercusiones y al posicionamiento que la OIT adopte frente a las denuncias planteadas. Por su parte, Rodolfo Aguiar y los miembros de ATE se mantienen firmes en su postura, anunciando que continuarán con sus acciones para defender los derechos de los trabajadores y la democracia en Argentina.
La situación sigue evolucionando, y se espera que en las próximas semanas haya nuevos desarrollos respecto a la denuncia presentada en Ginebra. Mientras tanto, el debate sobre el estado de la democracia y los derechos laborales en Argentina se intensifica
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.