26/12/2024
"Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, el salario mínimo deje de existir" lanzo Adorni en conferencia de prensa mientras el valor del salario minimo se hunde cada vez más. Será de $279.718 desde diciembre y llegará a $296.832 en marzo.
Un reciente estudio elaborado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reveló que el nuevo salario mínimo, vital y móvil impuesto por decreto del gobierno nacional se posiciona como el más bajo de las últimas dos décadas. Esta medida, que generó un amplio debate en el ámbito sindical y social, ha sido fuertemente criticada por no alcanzar a cubrir la canasta básica familiar.
Según los datos presentados por la CTA, el monto fijado para el salario mínimo representa un retroceso significativo en términos de poder adquisitivo. La central obrera argumenta que esta situación agrava la crisis económica que atraviesa el país y profundiza la desigualdad social.
Por su parte, el gobierno nacional ha justificado la medida argumentando que el salario minimo es un error conceptual y deberia dejar de existir. Lo cual levanto aun mas polemica.
Expertos consultados coinciden en señalar que esta situación tiene un impacto directo en la economía del país, ya que el salario mínimo es un indicador clave del consumo interno y de la demanda agregada. Además, advierten que la falta de un salario mínimo adecuado puede generar un círculo vicioso de baja productividad y menor crecimiento económico. De acuerdo a Luis Campos especialista de la CTA "es la mayor desde las hiperinflaciones de fines de los '80». «En promedio la pérdida en 2024 fue del 29,3% (en 2002 había sido del 20,3%). Sumado a ello, no se ve ninguna decisión de aumentarlo en el corto plazo".
En este contexto, se espera que el debate sobre el salario mínimo se intensifique en las próximas semanas, con la presión de los sindicatos para lograr una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar un nivel de vida digno para los trabajadores argentinos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.