30/01/2025
Con esta medida, ya suman 320 las sedes eliminadas desde el inicio de la gestión en diciembre de 2023, representando una reducción del 20% en la cantidad de oficinas en todo el país.
El Gobierno de Javier Milei, ha oficializado el cierre de 155 sedes del Registro Automotor, en el marco de un plan de digitalización integral de los expedientes vehiculares. Con esta medida, ya suman 320 las sedes eliminadas desde el inicio de la gestión en diciembre de 2023, representando una reducción del 20% en la cantidad de oficinas en todo el país.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la decisión y afirmó: "Arrancó la motosierra 2.0 en los Registros Automotores. Hoy cerramos 155 más. En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores".
La iniciativa busca modernizar y simplificar los trámites relacionados con vehículos, promoviendo una ventanilla digital única nacional que permita la inscripción de unidades cero kilómetro y la transferencia de automotores usados entre particulares. Además, se ha implementado la modernización de la cédula azul, que ahora puede obtenerse en menos de cinco minutos a través de la aplicación Mi Argentina, y se ha permitido la libre inscripción de vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricciones por domicilio.
Cúneo Libarona criticó el sistema actual, calificándolo como "el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos", y aseguró que impuso costos abusivos y limitó la libertad de elección de los usuarios. El objetivo final es lograr un Registro Automotor completamente digital, aunque para ello es necesario digitalizar la totalidad de los expedientes vehiculares y desarrollar una plataforma que gestione todas las operaciones y necesidades de los órganos de control.
Especialistas del sector señalan que aproximadamente el 30% de los expedientes aún no han sido digitalizados y que gran parte de esta documentación sigue en manos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Aunque desde 2017 se utiliza el formulario 08 digital, este solo funciona como una precarga y no como una base de datos digital operativa.
El Gobierno continúa avanzando en la reducción de los puestos estatales y en la implementación de herramientas digitales que faciliten y agilicen los trámites para los ciudadanos, en línea con las promesas de campaña del presidente Milei.
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