15/10/2024
.Las tensiones internas en la CGT no tienen freno, en medio de un clima hostil debido a las posturas de los distintos integrantes frente al gobierno, la sensación de que la CGT pude romperse es cada vez más fuerte. Tras la renuncia de Manrique a la Central y con incertidumbre sobre el futuro de Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli afirmó "se puede volver a fracturar la CGT, yo no lo aconsejo. Cuando fracturás algo es porque no lo pudiste arreglar. El acuerdo tiene que venir o venir»
Por
Diego Valente
En medio de crecientes tensiones internas por las posturas ante el gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina se encuentra al borde de una ruptura. La reciente renuncia de Mario Manrique, secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)y hombre cercano a Pablo Moyano ha encendido las alarmas dentro de la central sindical, marcando un punto crítico en la relación entre distintos sectores del movimiento obrero.
La renuncia de Manrique
Manrique, quien era considerado un aliado cercano de Pablo Moyano, uno de los principales referentes del sindicalismo argentino, dimitió de su cargo en la CGT, lo que muchos interpretan como un paso previo a una fractura más profunda dentro de la organización. La salida de Manrique da cuenta de un conflicto cada vez más evidente entre los sectores que promueven un diálogo con el gobierno Como Daer y Acuña y aquellos que, encabezados por Moyano, optan por una postura más combativa frente a las políticas económicas y laborales del oficialismo.
Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros y una de las figuras más críticas dentro de la CGT, ha dejado entrever su posible salida de la central. Su alejamiento podría significar un golpe devastador para la cohesión de la CGT, ya que su sector agrupa a sindicatos poderosos y de gran peso en la escena política y laboral del país. Según fuentes cercanas, Moyano y su espacio estarían evaluando la creación de un nuevo frente sindical, más alineado con una agenda de lucha contra las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno.
Pablo Moyano podría dejar de la CGT
Por su parte, Ricardo Pignanelli secretario general de SMATA salió a bancar a Manrique y resaltó que «Me largaron mensajes sobre qué pasaba que Manrique se iba, yo le dije al mensajero que venga al Correo Central. Me mandaron un mensajero. Si quieren saber qué opino yo, que levanten el teléfono» y remató «la posición de 'Paco' estuvo totalmente abalada por el gremio».
El gremialista además advirtió que «se puede volver a fracturar la CGT, yo no lo aconsejo. Cuando fracturás algo es porque no lo pudiste arreglar. El acuerdo tiene que venir o venir»
Las divisiones dentro de la CGT han sido evidentes en los últimos meses, con enfrentamientos entre quienes apuestan por un diálogo institucional con el gobierno del presidente Alberto Fernández y aquellos que consideran que se deben tomar medidas de mayor confrontación, como huelgas y movilizaciones masivas. La situación se ha vuelto insostenible, y la renuncia de Manrique podría ser solo el inicio de un proceso de disgregación dentro de la principal central obrera del país.
En este contexto, la CGT enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente. La salida de figuras clave y la falta de consenso interno sobre la estrategia a seguir con el gobierno podrían derivar en una reconfiguración del mapa sindical argentino, con la creación de nuevas alianzas y fracturas que marcarán el futuro del movimiento obrero en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.