01/12/2023

La voz de los trabajadores

Llegó el ajuste de Milei: despidos y suspensiones en Ford, Volkswagen, Renault, Pirelli y la construcción

A días de la llegada del economista libertario a la Casa Rosada, varios sectores de la industria comenzaron a hacer recortes entre sus empleados. Los detalles, caso por caso.


Más de 14 millones de argentinos eligieron un cambio de rumbo para el país en el balotaje presidencial del 19 de octubre. Aquel día Javier Milei se impuso con el 55% de los votos y marcó un cambio de época a nivel político, con un plan de ajuste económico y la búsqueda del déficit cero a como de lugar.

Evidentemente, la mayor parte del electorado está de acuerdo con el "plan motosierra" y las políticas de recorte de gastos impulsadas por el líder de La Libertad Avanza. Sin embargo, el otro lado de la moneda de este plan son los miles de trabajadores que se quedarán en la calle.

A días de que el economista libertario reciba la banda y el bastón, ya son varias las empresas que han decidido empezar a pasar la tijera con respecto a su personal. Lo que significa que, lamentablemente, muchos trabajadores pasarán una triste Navidad.


Tal es el caso de industrias automotrices como Ford, Volkswagen y Renault, que ya han anunciado medidas como el adelanto de vacaciones, suspensiones o, en el peor de los casos, despido de personal.

La misma situación de incertidumbre que se vive en compañías como Pirelli (neumáticos), Mirgor (electrónica) -perteneciente a la familia del futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo-, o en diferentes obras de construcción que se están desarrollando en el país.

Puntualmente, en la planta que las multinacionales Ford y Volkswagen poseen en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, ya sobrevuela el fantasma del recorte. Por lo pronto, se suspendieron turnos, jornadas de trabajo e, incluso, se adelantaron vacaciones con el argumento de la "falta de insumos".


Por su parte, en la fábrica que Mercedes Benz tiene en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza) las autoridades impulsan el retiro voluntario de varios de los obreros que allí trabajan.

Según trascendió, se pagará un sueldo por cada año de actividad, más dos meses de preaviso para trabajadores mayores de 62 años.

Ahora bien, los trabajadores menores de esa edad, tendrán una compensación adicional de 15 sueldos.

La misma situación que se vive en las plantas de Nissan y Renault, ubicadas en la provincia de Córdoba, donde aseguran que quieren desprenderse de, al menos, 450 trabajadores.


En este caso, el plan de retiro voluntario de operarios para la planta del barrio Santa Isabel, los trabajadores efectivizados cobrarán seis sueldos y la indemnización correspondiente al caso.

Por su parte, los contratados, tendrán indemnización junto a seis meses de haberes.

Algo de eso ya hizo la compañía de camiones Iveco, que cesanteó a 70 empleados de su fábrica de la localidad de Ferreyra.

"Desde 2020 hasta hoy se habían sumado más de 30 mil puestos de trabajo. Estábamos en pleno período de crecimiento y expansión, sobre todo en las autopartistas. Los despidos son una respuesta a las declaraciones sobre el ingreso a un periodo de estanflación. La actividad seguramente entre en recesión", consideró el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, en una entrevista con Radio 10.


Por su parte, en la industria del neumático la situación también se tornó inestable en los últimos días. En principio, obreros de la fábrica de Pirelli, ubicada en el partido de Merlo, denuncian que sus salarios están por debajo de lo que cobran colegas de otras empresas.

Por su parte, trabajadores de la planta de Bridgestone en Llavallol (Lomas de Zamora) denuncian una avanzada de la patronal con despidos para el personal.

Otro sector que prepara un fuerte ajuste es el de la construcción, donde miles de empleados ya recibieron telegramas de despido o suspensión, como fue el caso de la obra de la autopista que conecta a Río Tercero con Córdoba, donde se echó a 100 operarios.


En tanto que en la zona del yacimiento Vaca Muerta, una de las reservas de gas más grande del mundo y punto estratégico en materia energética para el país, donde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció que las caleras de Techint, Loma Campana, AESA y PECOM echaron a 500 trabajadores.

"En toda transición siempre hay diálogo y eso hoy se rompió. Las empresas enviaron los telegramas y no existe un interlocutor para hablar. Todos tienen incertidumbre", cuestionó el secretario adjunto de la seccional Neuquén del sindicato, Juan Carlos Levi, en declaraciones a Radio Nacional.

A esto hay que sumarle que la clausura de las obras públicas -uno de los ejes de campaña de Milei- dejarán muchas más familias en la calle en las próximas semanas.


Otra empresa que ya anunció despidos es la compañía de electrónica Mirgor, perteneciente a Nicolás "Nicky" Caputo, íntimo amigo del ex presidente Mauricio Macri y primo del futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Esta industria cesanteó a 600 trabajadores y adelantó vacaciones en las tres plantas que tiene en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

"En línea con las dificultades que atraviesa el sector industrial en general para el abastecimiento de insumos, lo que genera una consecuente baja en la producción y caída en las ventas, la compañía se ha visto obligada a no renovar los contratos que finalizaban a fin de mes y adelantar las vacaciones del personal efectivo del sector de electrónica de consumo", argumentaron desde la empresa del "hermano del alma" del ex mandatario.


En tanto que la compañía agrícola sueca DeLaval dio a conocer el cierre de la planta que tenía en El Trebol, provincia de Santa Fe, de manera sorpresiva y dejando a 40 familias en la calle.

A todo esto hay que sumarle la situación de incertidumbre de miles de trabajadores de entidades pertenecientes al Estado y que en la administración de La Libertad Avanza tendrán puesto el cartel de venta, como YPF, Arsat, Télam, la Radio Nacional y la TV Pública, por mencionar algunos.

El panorama no pinta muy alentador de cara al futuro y los movimientos de estos últimos días no causan optimismo. Al ritmo de las motosierras, el ajuste está en marcha.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Paro de Transporte: quienes se adhieren a la medida

30 de octubre de 2024

POLÉMICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades