24/06/2024
Según un informe de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, el Estado actualmente cubre el 60% del costo de las boletas de luz, agua, gas y el transporte.
Los subsidios a los servicios públicos experimentaron una caída del 34% en el acumulado durante los primeros cinco meses del año, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet.
El informe indicó que los principales subsidios económicos a los sectores de Agua, Energía y Transporte registraron en mayo un incremento anual acumulado del 157% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto resulta en una variación real que muestra una disminución del 34% en el acumulado anual.
Además, se destacó que los subsidios otorgados por el Estado Nacional hasta la fecha han alcanzado una ejecución del 70% respecto del presupuesto vigente para los principales rubros seleccionados.
En la actualidad, la cobertura tarifaria, que se estima como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en junio, lo que significa que el Estado cubre el 60% restante.
El IIEP informó que en los primeros cinco meses de 2024, los subsidios nominales alcanzaron los $3,1 billones, mientras que en moneda constante de mayo suman $3,3 billones, lo que representa una reducción del 34% respecto al mismo período del año anterior.
Impacto directo. La quita de subsidios al transporte repercutió en el aumento del precio de los boletos.
Esta reducción se debe principalmente a menores transferencias reales a ENARSA, que representan 22 puntos porcentuales de los 34 totales de disminución. Se explicó que la reducción en ENARSA podría reflejar la adquisición anticipada de cargamentos de Gas Natural Licuado en 2023, a un precio 80% superior a los precios de mercado de 2024. Esto podría significar que esta partida comience a mostrar mayores devengamientos a partir de junio.
La disminución de subsidios a CAMMESA se atribuye al aumento del precio de la energía para hogares del nivel 1 y la Demanda General de Distribución (industrias, pequeños comercios, entre otros), que comenzaron a cubrir el costo pleno del servicio en febrero. Sin embargo, esta situación se interrumpió el 1° de mayo con la suspensión de los aumentos de precios estacionales, aunque en junio se retomaron incrementos, con la particularidad de que ningún segmento de la demanda por distribución cubre el costo total del servicio.
El informe también señaló que, en términos de mayo de 2024, los subsidios reales acumulados en los últimos doce meses alcanzaron los $11,2 billones, lo que implica una caída real del 23% respecto al mismo período del año anterior (junio de 2022 a mayo de 2023) y del 42% en comparación con el pico observado en junio de 2022.
Finalmente, el reporte destacó la situación de la deuda flotante, indicando que en los primeros cinco meses del año se registró un aumento de $166.536 millones en términos nominales, debido a devengamientos superiores a los pagos, principalmente de CAMMESA y ENARSA. ENARSA fue el mayor contribuyente a la deuda flotante, con $73.375 millones, representando el 45% del total acumulado en el período, mientras que CAMMESA no contribuyó a la deuda flotante en estos cinco meses.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.