07/10/2024

La voz de los trabajadores

Milei destruye el INTA: lluvia de retiros voluntarios

Denuncian despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios y vaciamiento de la institución.

En el marco de una serie de ajustes en el sector público, el gobierno ha comenzado a aplicar una nueva etapa de despidos que ahora afecta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Según informaron fuentes oficiales, se han aceptado aproximadamente 900 retiros voluntarios de trabajadores de la institución, lo que representa un fuerte golpe al organismo clave en el desarrollo del sector agropecuario.

Este movimiento se enmarca dentro de una política general de reducción del empleo estatal, que ya ha alcanzado a otras dependencias del gobierno en los últimos meses. Según las autoridades, el objetivo es lograr una mayor eficiencia en la gestión pública y reducir el gasto fiscal, aunque los críticos alertan sobre el impacto negativo en la capacidad operativa del INTA y en su rol estratégico en la investigación y desarrollo para el sector agropecuario.


Los gremios vinculados al INTA han manifestado su preocupación ante el recorte de personal, argumentando que la pérdida de trabajadores capacitados afectará directamente la calidad y el alcance de los programas de investigación. El sindicato ha advertido sobre la posibilidad de más protestas y medidas de fuerza en las próximas semanas si no se reconsideran los despidos. En este sentido, Roberto Maldonado de APINTA resaltó que "lo más grave es que quienes se van a terminar yendo son de las franjas etarias de 40 a 55 años. Apuntan a los jóvenes que ya se han formado y es a ellos a quienes incentivan para que se vayan".

Por su parte, el gobierno ha defendido la medida diciendo que es "una oportunidad" para que se acepten los despidos voluntarios y señalando que } son parte de un plan de modernización del Estado que incluye la optimización de recursos. No obstante, muchos trabajadores ven estos recortes como una desmantelación del servicio público en áreas críticas para el desarrollo del país.

A medida que se desarrollan los acontecimientos, se espera que el tema continúe generando debate en el ámbito político y social, mientras el INTA busca mantener su capacidad operativa con menos personal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades