07/07/2024
Mientras el precio promedio de los combustibles aumentó un 4% el lunes, el incremento en el valor de las naftas de grado 2 ha hecho que los precios locales superen a los de países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay.
Según un informe de la consultora Economía y Energía, "la mayor caída en las ventas se observó en las naftas de grado 3, que registraron una disminución del 22% en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Por otro lado, la demanda de naftas de grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual".
En cuanto al gasoil de "grado 2", su precio también ha sobrepasado al de Chile y se acerca al valor en Uruguay, lo que ha provocado una disminución en el consumo regional.
Debido al aumento de precios y a la recesión, durante la primera mitad del año la venta de nafta super cayó un 2% y la de premium un 22%. La Ciudad de Buenos Aires fue la excepción, con un incremento del 7,9%.
Varias provincias experimentaron una caída en el consumo de dos dígitos, como en Misiones, donde el consumo disminuyó un 29%. Esto se debe a que es la provincia con los precios de combustibles más altos del país y también ha visto una reducción en la demanda de automovilistas de países vecinos.
Surtidor. El precio de las naftas ha sufrido varios incrementos durante 2024.
Esta tendencia también se observó en otras ciudades fronterizas argentinas como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%) y Formosa (60%).
Sin embargo, hay una ventaja percibida: el encarecimiento del combustible en dólares es menor si se considera el tipo de cambio blue.El gasoil, en cambio, ha caído en todo el país excepto en la Patagonia. La mayor disminución se registró en la región noreste de Argentina, que incluye Formosa y Misiones. Según el informe de la consultora, el 40% de la demanda total se concentra en la región pampeana.
La mayor contracción en esta área se dio en el gasoil de grado 3, con una disminución del 8% en comparación con el mismo período de 2023. Mientras tanto, la demanda de gasoil de grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.
La brecha de precios entre las naftas y el gasoil se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, debido a que la crisis de abastecimiento elevó el precio del gasoil en el mercado nacional.
Este fenómeno se mantiene, ya que la caída en la demanda de combustibles se ha concentrado en los productos de grado 3, lo que ha llevado a las principales refinerías a reducir la diferencia de precios con los combustibles de grado 2, según el informe.
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