02/04/2024
Fue instalada frente al Congreso de la Nación el 2 de abril de 1997 y permaneció en su lugar hasta el 30 de diciembre de 1999 cuando el monto de 660 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente que provenía del impuesto automotor fue incorporado al presupuesto 2000, ahora con la garantía del Estado. El mismo que el gobierno de Milei acaba de quitar a los docentes.Símbolo de la lucha docente en los noventa
La CTERA conmemora los 22 años de la Carpa Blanca, un hito histórico en la lucha por la dignidad docente en Argentina. Esta carpa fue instalada frente al Congreso de la Nación el 2 de abril de 1997 y permaneció en su lugar hasta el 30 de diciembre de 1999. Durante 1003 días, docentes de todo el país llevaron a cabo un ayuno en la carpa, exigiendo mejoras salariales y una ley de financiamiento educativo.
La Carpa Blanca se convirtió en un símbolo mediático sin perder su sentido político ni su signo ideológico. Fue una expresión de las nuevas formas de lucha que potenciaron una de las mejores tradiciones del movimiento sindical: la pelea desde la calle. Además, contribuyó a instalar en la agenda pública el tema de la inversión educativa y fue fundamental para la sanción de la Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En efecto, .El 30 de diciembre de 1999, el monto de 660 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente que provenía del impuesto automotor fue incorporado al presupuesto 2000, ahora con la garantía del Estado. El mismo que el gobierno de Milei acaba de quitar a los docentes
De hecho, tras la lucha docente de la Carpa Blanca con dichos fondos se compensaba a las provincias con los sueldos más atrasados comparado a los de CABA.. Allí estaban Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chubut. Desde su implementación tuvo muchas marchas y contramarchas, hasta la reinstalación de la Carpa Blanca.
Este hito marcó un antes y un después en la defensa de la educación pública en Argentina, y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. La Carpa Blanca representa la valentía y la determinación de los/as trabajadores/as de la educación que lucharon incansablemente por sus derechos y por una educación de calidad para todos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.