18/04/2024
Pablo Montenegro es Delegado del Ferrocarril Sarmiento y en esta entrevista exclusiva nos explica las principales problemáticas que atraviesan los trabajadores del sector bajo el gobierno de Milei. Además, con el fantasma de la privatización rondando por las vías del tren se muestra muy crítico con la Unión Ferroviaria." Por el bien de los trabajadores, del pueblo, no se puede volver a las recetas de privatizacion ni de los ferrocarriles, ni del banco Nación, ni del correo, ni de ningun otro de los resortes fundamentales de la economía" sostiene Montenegro.
Por
Diego Valente
Entre reducciones de servicios, recortes presupuestarios y despidos, los trabajadores del Ferrocarril Samiento son uno de los sectores laborales más golpeados desde que asumió el nuevo gobierno. Ya desde Marzo como respuesta a estos conflictos, vienen realizándose asambleas multitudinarias del Cuerpo de Delegados de la Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento. Uno de esos delegados es Pablo Montenegro con quien fuimos a hablar para qué nos explique de primer mano la problematica de los trabajadores del sector.
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Para comenzar con este reconto de conflictos en el tren Sarmiento desde que asumió el gobierno de Milei, Montenegro explica que "desde el mes de diciembre, con el argumento de que se implementaba un diagrama de verano se redujeron un 25% los servicios del ramal eléctrico y entre un 40 y un 80 % los servicios en los ramales diesel. Ya en aquel momento llamo la atención que el "diagrama de verano" no tenía fecha de finalización... bueno ya estamos a mediados de abril y el recorte de servicios continúa. Claramente esto se debe a una decisión política del gobierno. Tal como hizo Menem, menos y malos servicios, ahora hay que sumarle que son mas caros, para desprestigiar a los trabajadores e instalar que con los privados puede funcionar mejor... pero ni los usuarios ni nosotros nos olvidamos que por la corrupción de funcionarios y de empresarios tuvimos que lamentar la masacre de Once".
En medio de esta situación compleja, Montenegro sostiene que los principales problemas que enfrentan los trabajadores ferroviarios en el gobierno de Milei son "en primer lugar el congelamiento salarial. En lo que va del año hemos perdido más del 50% de poder adquisitivo producto de la inflación y los acuerdos salariales miserables. En segundo lugar cada día hay menos recursos (insumos, repuestos, herramientas, infraestructura). Se manejan hoy con el mismo presupuesto que el año pasado que, para colmo de males, ni siquiera ejecutan. Además se han parado obras y se acumulan deudas millonarias con proveedores. Y en tercer lugar, y como decantación de todo lo anterior, la amenaza de despidos que ya se comienza a ver en ferroportuarios y en ADIFSE, que es el organismo que administra tierras e inmuebles ferroviarios. Tal como en el resto de los organismos y empresas de Estado hablan de reducir un 30% el plantel. Esto es más o menos 8000 puestos de laburo".
El fantasma de la privatización
¿Creés que el objetivo del gobierno es privatizar los trenes?
"Sin duda, pero es mentira que lo van a hacer sin subsidios. Milei viene a garantizarle negocios a los empresarios y el ferrocarril sin subsidios no es negocio para nadie. También quiere cerrar ramales como el Merlo - Lobos y el Moreno - Mercedes. Estamos hablando de 500 puestos de trabajo y decenas de pueblos desconectados."
¿Qué pensás que está haciendo la Unión Ferroviaria para defender a los trabajadores de los trenes?
"Absolutamente nada. Debería pronunciarse con respecto a los planes privatizado res y de despidos y no lo ha hecho más que tibiamente. Tampoco La Fraternidad, Señaleros ni APDFA. Deberían estar llamando a hacer asambleas en todas las líneas; deberían convocar a plenarios de delegados, preparar la resistencia, implementar planes de lucha de acción y no se ve nada de todo esto".
En cuanto a la posición de los sindicatos hegemónicos respecto a los conflictos laborales actuales, le consultamos a Montenegro si concuerda con lo que declaró el secretario general de la Unión Ferroviaria Haedo, El "Pollo" Sobrero respecto a que " la CGT no tiene ninguna intención ni ganas de hacer paro" y nos responde" Totalmente. Las medidas que viene anunciando la CGT, muy distantes unas de otras, salen porque hay una presión enorme de las bases. No están en la pelea por ver cómo vencer el plan motosierra de Milei, están, como todo el PJ, apostando al desgaste y dejando que aplique un ajuste para no tener que hacerlo ellos. Especulan con las elecciones del 2025 y las del 2027. Eso es criminal. Cada día que pasa de este plan motosierra son miles los que se caen del sistema."
Por último, Montenegro nos deja su receta para arreglar los conflictos de los trabajadores de los trenes en Argentina."En el caso del ferrocarril la única
solución es que vuelva todo a manos del Estado- explica- hoy solo hay un 30% estatal, el otro
70 esta concesionario y es un desastre... si todo vuelve a manos del Estado, si su
gerenciamiento lo hacen sus trabajadores, las ganancias de la carga compensaría las
pérdidas del servicio de pasajeros y no haría falta ni subir pasajes ni dar subsidio".
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