22/01/2024
Además, el informe elaborado por ATE advierte que en los últimos tres meses, la cantidad de trabajadores estatales bajo la línea de pobreza creció un 10 por ciento.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la entidad gremial que nuclea a los trabajadores estatales y que denuncia que solamente en los últimos tres meses, creció un 10 por ciento la cantidad de empleados públicos que se ubican debajo de la línea de pobreza, debido al acelerado incremento del índice de inflación y al deterioro de las condiciones de vida.
Cabe señalar que mientras la organización señala que la canasta básica se ubica cercana al medio millón de pesos ($495.798), el salario promedio de un trabajador público se ubica levemente por encima de la mitad de ese valor. No obstante, si bien el valor tomado para el haber, se trata de un valor promedio, existe un porcentaje importante de empleados que perciben salarios muy por debajo de ese umbral, en su mayoría, empleados municipales.
En lo que respecta al poder adquisitivo, el informe elaborado por la junta interna de ATE- INDEC refleja que en el último año se experimentó una caída del 12,5 % por ciento, si se toma en cuenta lo acordado en paritarias y el índice de inflación que en 2023 se ubicó en torno al 211,4%.
No obstante, cabe mencionar que días atrás, el Gobierno y los trabajadores estatales sellaron un acuerdo salarial que contempla un 16 por ciento de aumento para el mes de enero, aunque desde el gremio reclamaron al poder Ejecutivo la reapertura de paritarias el mes próximo para discutir los nuevos salarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.