15/11/2024

La voz de los trabajadores

Confirman el fallecimiento de Jorge Navarro, trabajador del Subte, víctima del asbesto

«Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización» explicaron los metrodelegados.

El gremio de los trabajadores del Subte confirmó con pesar el fallecimiento de Jorge Navarro, empleado de larga trayectoria en el servicio, quien murió a causa de una enfermedad vinculada a la exposición prolongada al gasbesto. Esta lamentable noticia subraya una problemática de salud que ha afectado a varios trabajadores en los últimos años y que ha encendido nuevamente las alertas en el sector.


Según los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Jorge Navarro es la cuarta víctima desde 2018 que pierde la vida debido a problemas de salud relacionados con el gasbesto, un material tóxico ampliamente usado en el pasado y presente en el equipamiento de diversas líneas de transporte. Este mineral, si bien fue retirado de ciertos equipos, sigue presente en muchos sectores del sistema, afectando a los empleados que trabajan en contacto con las instalaciones.

Los trabajadores y delegados del Subte han declarado un estado de alerta en demanda de medidas inmediatas que garanticen la seguridad y salud de quienes continúan expuestos a este material peligroso. Entre sus exigencias se encuentra la implementación de revisiones de salud regulares, la remoción completa del gasbesto en todas las líneas y el compromiso de las autoridades para acelerar los procedimientos de limpieza y protección.

«Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización» señalaron los representantes sindicales, quienes planean una serie de medidas para visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para que actúen en forma urgente.

«Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto» informaron los sindicalistas.

Según los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Jorge Navarro es la cuarta víctima desde 2018 que pierde la vida debido a problemas de salud relacionados con el gasbesto,

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades