04/12/2024

Cultura

El consumo minorista y mayorista sigue en caída

En septiembre, los supermercados vendieron -a precios corrientes- $1.585.347,2 millones, lo cual implicó una caída interanual del 12,8% y un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, según datos del INDEC.

?El consumo sigue sin dar indicios de recuperación, según los datos oficiales. En septiembre, los supermercados vendieron -a precios corrientes- $1.585.347,2 millones, lo cual implicó una caída interanual del 12,8% y un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, según datos del INDEC.
En cuanto a la performance que tuvieron los comercios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 21,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presentó una caída de 14,4% respecto de igual período de 2023. Los rubros que más retrocedieron -en estas góndolas- fueron los lácteos, las bebidas y los productos de almacén.

El consumo no repunta

Si la comparación se hace en forma mensual, las ventas en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,8% mensual, por lo cual interrumpieron el incipiente repunte que habían tenido durante el mes anterior cuando acusaron una suba del 1,8%.

Más cifras

Otro reporte privado, (Consumer Insights), elaborado por la División Worldpanel de Kantar, el consumo masivo dentro del hogar cerró -en el tercer trimestre del año- con una disminución del 4,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas en los shoppings -medidas por el INDEC- cayeron 1,3% real en términos interanuales, debido a una caída en el Gran Buenos Aires (GBA) y a una suba muy tenue en el resto del país. En el GBA se vislumbraron bajas en todos los rubros, y se destacaron fuertes contracciones en las ventas de amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, diversión y esparcimiento, y librería y papelería.

Uno de los datos que mide el organismo estadístico es la forma con la cual los consumidores pagan sus compras. En septiembre, volvieron a verificarse aumentos en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y con "otros medios de pago", que incluye vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. Como contrapartida, hubo un fuerte retroceso del uso del efectivo y de las tarjetas de débito.

Respecto de los canales de venta, aquellas realizadas de manera online aumentaron 205,8% interanual, mas o menos en línea con la inflación del período (209% el IPC general y 201% la inflación de alimentos). Mientras tanto, hubo una caída real en las transacciones presenciales, aunque siguieron representando más del 95% del total facturado.

Finalmente, el organismo oficial también informó las ventas computadas en electrodomésticos, que sirve también como "timing" del consumo. En este caso, las ventas totales a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron $ 1.119.144,9 millones. Esto implicó una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior pero las ventas en septiembre fueron menores que en los dos meses previos.

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