10/09/2024
Facundo del Gaiso, autor del proyecto, ha sostenido que esta legislación es esencial porque "Lo que reclama Pablo Moyano es un absurdo; ni a Perón se le hubiera ocurrido considerar que están terminados los contratos de basura a los 10 años aunque se prorrogaron hasta 2028, y exigir el pago de la indemnización de los trabajadores, manteniendo la antigüedad, para que sigan trabajando"
?En medio de una creciente polémica, el legislador Facundo del Gaiso, perteneciente a la Coalición Cívica, ha presentado un proyecto de ley conocido popularmente como la "Ley Anti-Moyano", cuyo objetivo principal es frenar el pago de millonarias indemnizaciones al Sindicato de Camioneros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta iniciativa ha generado una gran controversia, al plantear un desafío directo al poder que este sindicato, liderado por Hugo Moyano, ha consolidado en el país durante décadas.
La ley busca impedir que empresas y organismos públicos se vean obligados a pagar sumas millonarias al gremio por despidos o conflictos laborales. De hecho, el Sindicato de Camioneros reclama que en octubre próximo la administración de Jorge Macri no indemnice a 6.000 trabajadores del sector por el vencimiento de los contratos de recolección de residuos, que fueron prorrogados hasta 2028. La plata que está en juego por edichas indemnizaciones alcanza los 200 millones de dólares.
Pablo Moyano reclama 6000 indemnizaciones
Facundo del Gaiso, autor del proyecto, ha sostenido que esta legislación es esencial porque "Lo que reclama Pablo Moyano es un absurdo; ni a Perón se le hubiera ocurrido considerar que están terminados los contratos de basura a los 10 años aunque se prorrogaron hasta 2028, y exigir el pago de la indemnización de los trabajadores, manteniendo la antigüedad, para que sigan trabajando"
Por su parte, desde el sindicato de Moyano no tardaron en responder, calificando la ley de "persecución sindical" y de intentar debilitar los derechos laborales conquistados por los camioneros a lo largo de los años. En un comunicado, el gremio advirtió que, de aprobarse, esta ley podría desencadenar una ola de protestas y movilizaciones a nivel nacional.
El debate sobre esta ley promete intensificarse en los próximos meses, en un contexto donde las tensiones entre el gobierno de la Ciudad y los sindicatos, en especial el de Camioneros, no parecen amainar. Mientras tanto, el empresariado local se muestra expectante, con sectores que ven en la ley una oportunidad para equilibrar el poder de negociación con los sindicatos.
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