12/12/2024
Fuerte controversia entre taxistas y el gobierno por la decisión de desregular el transporte de pasajeros-. "Es ilegal" sostienen.
Los gremios de taxistas de todo el país han expresado su profundo descontento con la reciente aprobación de una ley que desregula el transporte de pasajeros, permitiendo la operación libre de diversas modalidades de transporte sin los requisitos tradicionales que rigen al sector. Líderes de asociaciones de taxistas han calificado la medida como una "locura" y una iniciativa que "lleva al país a prácticas propias del tercer mundo". Según declaraciones de voceros de varios sindicatos, la ley afecta directamente a los derechos de los conductores registrados, quienes por años han cumplido con estrictas regulaciones para operar sus unidades.
«El Gobierno dice que vamos hacia el primer mundo, pero después saca resoluciones como ésta (desregular el transporte), que son cosas del tercer mundo. Pone en peligro a los pasajeros y precariza el trabajo del transportista«", afirmó José Ibarra de la Federación Nacional de Conductores de Taxis,
Además, el gremio considera que la legislación podría ser inconstitucional, argumentando que fomenta la ilegalidad y la informalidad en el sector. "Atrás de esta regulación se esconde la necesidad de generar empleo precarizado bajo la consigna de los emprendedores" añadió Pérez.
Por su parte, defensores de la ley argumentan que la desregulación fomenta la competencia, amplía las opciones de transporte para los usuarios y abarata los costos. Sin embargo, el descontento de los taxistas ya ha derivado en protestas y bloqueos en algunas ciudades, generando tensiones con autoridades locales.
Mientras tanto, el debate continúa entre quienes ven la desregulación como un paso hacia la modernización y quienes temen que el cambio debilite uno de los sectores más tradicionales del transporte en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.