07/01/2025
La informalidad laboral entre los jóvenes alcanza el 64%, mientras que en mayores del 65 se sitúa en 47,9%. El índice aumentó un 1% en comparación a 2023.
Un relevamiento realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dio a conocer que el trabajo no registrado en Argentina alcanzó el 36,7%% durante el último trimestre de 2024, una cifra que lo posicionó como el quinto indicador más elevado a nivel regional, por encima de Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros.
Según el IIEP, la región argentina que registra el porcentaje más alto de informalidad es el noroeste (NOA), con el 43,3%, seguido de Cuyo (42,3%), el nordeste (NEA) (40,4%), la región Pampeana (35%) y el Gran Buenos Aires (GBA) con un 20,1%. En términos generales, a nivel país, el indicador presentó una variación del 1% al alza en términos interanuales.
LEE MÁS: Despiden a casi un centenar de trabajadores de medios públicos en Chaco
Evolución de la situación de los trabajadores informales en el país.
LEE MÁS: Estatales: ATE define convocatoria a un nuevo paro nacional
Entre los datos más preocupantes que se desprenden del informe se encuentra la elevada tasa de informalidad entre los jóvenes que, alcanzó el 64%, es decir 28 puntos más que el nivel general promedio. Asimismo, el nivel de informalidad registrado en personas mayores de 65 años se ubicó en el 47.9%, por lo que constituyó el segundo segmento etario con más trabajadores no registrados.
Por otro lado, al abordar la incidencia de la informalidad por nivel educativo, el trabajo informa que entre quienes no terminaron sus estudios secundarios, el trabajo no registrado llega al 56,4%, mientras que en quienes tienen el secundario completo y estudios universitarios incompletos es del 35,8%. La menor incidencia se encuentra en quienes tienen estudios universitarios completos (15%).
La construcción es uno de los sectores que mayor nivel de informalidad registra.
En cuanto a las áreas que exhiben mayores índices de informalidad se ubican el Servicio doméstico con un 76,3%, seguido por Construcción (67,3%), Comercio (47,3%), Otros (42,5%), Transporte y comunicaciones (35,5%), Industria (31,4%), Servicios personales (25,5%), Servicios financieros (24,1%) y el sector público que es la única tasa registrada menor a los dos dígitos (9,1%).
De esta manera, Argentina ostenta el quinto puesto a nivel regional en cuanto a incidencia de informalidad en el mundo del trabajo, sólo por detrás de Paraguay, con una incidencia del 53,6%, seguido por Perú (51,8%), Ecuador (44,7%), México (37,2%),.
Los datos expuestos por el estudio de IIEP cobran especial relevancia, sobre todo en momentos en los que la discusión sobre una nueva reforma laboral comienza a erigirse como uno de los temas principales y uno de los ejes prioritarios de avance del Gobierno de Javier Milei en este 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.